categoría

18 de julio del 2020

Analistas económicos coincidieron en que la recuperación de más de un millón de empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 se dará hasta el 2022, por lo que serán necesarios mayores estímulos del gobierno para los empleadores.

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), estimó que una mejoría en términos de cubrir la baja laboral se daría de baja en 2022 y bajo ciertas condiciones, una de ellas es sumar a lo perdido al menos 500 mil empleos formales durante 2021, y para ello es necesaria la actuación del gobierno.

Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que lograr reactivar el empleo formar requiere un crecimiento económico de por lo menos dos o tres por ciento anual.

Señaló que en un contexto en el cual se han quitado incentivos a la inversión, difícilmente se va a recuperar rápidamente, por lo que será en el mejor de los casos que hasta dentro de dos años se volverá a ver en los niveles de empleos previos a la pandemia.

Por su parte, Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, dijo que la recuperación de las plazas laborales se dará, fundamentalmente, por recontrataciones de empresas medianas y grandes que cancelaron contratos de sus trabajadores y que, al reanudarse la actividad económica, no arrancan al 100 por ciento de su capacidad, por lo que la reparación en materia laboral serán tan lenta como lo sea recuperación económica del país.

Según los resultados más recientes de la encuesta que levanta el Banco de México de las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, se estima que el 2020 cerrará con una pérdida de un millón 125 mil plazas y con una caída de la economía de 8.8 por ciento.

Para el 2021 se prevé que la economía formal genere unas 380 mil plazas, con un crecimiento económico de 2.8 por ciento, por lo que en 2022 se deberían generar entre 763 mil y 937 mil nuevos empleos para regresar a los niveles que se tenían antes de la pandemia, lo cual se ve difícil ante la falta de estímulos económicos.

Armando Leñero afirmó que para lograr la mejoría del mercado laboral en el país tras la pandemia, se deben considerar tres escenarios.

El primero, subsidiar total o parcialmente las cuotas obrero-patronal; segundo, extender el salario de garantía para quienes pierdan el trabajo y, tercero, generar un plan de apoyo que incluya ayuda fiscal y asesoría en capital humano para los empresarios.

Añadió que estos puntos han sido parte de las recomendaciones emitidas por instancias como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero en la práctica, las organizaciones no están recibiendo asistencia financiera, de gestión de personal o de administración fiscal, lo que resulta vital para no perder más empleos.

 

Fuente:ElUniversal