categoría

20 de julio del 2020

*Resumen*: En las próximas 24 horas se espera se mantenga ambiente caluroso al mediodía-tarde. La probabilidad mayor de tormentas-lluvias de intensidad ligera a moderadas continuará presente especialmente en regiones montañosas y zonas sur. El viento dominante en la costa norte será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h, mientras en la costa centro-sur será del Norte y Noreste con igual intensidad; en zonas de tormenta el viento puede alcanzar rachas mayores. Se recomienda acatar las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil, evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y basureros, asimismo hacer uso eficiente del agua y no exponerse a periodos prolongados a los rayos solares.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
37.6/24.2 en Tuxpan;
28.5/---- en Xalapa;
32.8/25.2 en Boca del Río;
26.2/16.7 en Orizaba;
33.0/23.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 117.6 Orizaba.
Amanece con cielo medio nublado a nublado en la mayor parte del estado con algunas zonas mayormente despejadas en el centro, y con núcleos de tormenta frente a la costa norte y centro.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada*
con eje sobre la península de Baja California; *vaguada* con eje de norte al centro del país; *onda tropical núm. 18* con eje al sur de Michoacán; *vaguadas* en el noroeste y suroeste del Golfo de México. *onda tropical* en el Caribe, con eje al sur del centro de Cuba
En niveles altos (200 mb): *Anticiclón* centrado sobre Sonora; amplia *vaguada* con eje desde Texas hasta Jalisco, aloja a una circulación ciclónica sobre el noreste del país; *dorsal* con centros anticiclónicos desde el sureste de los Estados Unidos hasta el sur de México.

*Disturbios/Ciclones tropicales*:
*Pacifico Oriental*:
Depresión Tropical *Siete-E* lejos de costas nacionales; disturbio *90E* también lejos del país con 50 y 80 % de probabilidades para evolucionar a ciclón tropical en 2 y 5 días, respectivamente.
*Cuenca del Atlántico*: SE vigilan tres débiles *disturbios* por ahora, el primero al sur de Bahamas, el segundo al oeste-suroeste de las Antillas Menores y el tercero sobre el noroeste del Golfo de México.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas estará presente en las entidades del noroeste, oeste, centro, este, sur y sureste del país, con los valores máximos acumulados a lo largo de la Sierra Madre Occidental, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán. En sectores de los estados del noroeste, norte y noreste, se prevén condiciones nulas o limitadas para precipitaciones. El ambiente caluroso seguirá registrándose en la mayor parte del territorio nacional con los valores de temperatura más altas en los estados del noroeste, norte, noreste y sureste, y en las costas de las entidades de ambos océanos. En el litoral noroeste del Golfo de México se espera viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, mientras en el resto dominará del Norte y Noreste con igual velocidad y rachas de 45 km/h. En el litoral del Pacífico mexicano norte se espera viento del Noroeste-Suroeste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 35 a 50 km/h por la tarde-noche; mientras en el resto dominarán las brisas normales. Rachas mayores son posibles en zonas de tormentas

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas especialmente en regiones montañosas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 20 a 30 mm de manera más dispersa en las regiones de Huayacocotla, Totonacapan y Martínez-Misantla. Las precipitaciones pueden estar acompañadas por tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Nieblas aisladas por la noche-madrugada. Viento dominante en la costa del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, rachas mayores se pueden presentar en zonas de tormenta. Ambiente caluroso a muy caluroso mediodía-tarde. Tmáx. 39-41°C en la Huasteca y 35-37°C en costa. Tmin. 23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde o noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm especialmente entre los municipios de Huatusco-Orizaba-Zongolica, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 27-30/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente los nublados hacia la madrugada con probabilidad baja de lluvias; no obstante, pueden presentarse eventos dispersos de intensidad ligera. Bruma durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 34-36°C en planicie y 32-34°C en costa. Tmín. 23-26°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 20 a 30 mm y sin descartar mayores de manera más dispersa principalmente en las partes altas de las cuencas, las cuales podrían estar acompañadas por tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 32-36/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por debajo del promedio en el estado. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *JULIO* caluroso y con déficit de precipitaciones.