categoría

16 de febrero del 2022
En las próximas 24 horas se espera sigan aumentando los valores de la temperatura máxima; sin embargo, por las noches y madrugadas se mantendrá ambiente fresco a frío con heladas en partes altas, asimismo se mantienen condiciones limitadas para precipitaciones. En la costa dominará a partir del mediodía viento del Noreste, Este y Sures de 20 a 35 km/h con lagunas rachas mayores en la costa norte. Se recomienda seguir extremando las precauciones, evitar acciones que puedan provocar incendios forestales, de pastizales y basureros, y acatar las instrucciones de las autoridades municipales de protección civil y abrigarse muy bien antes de salir de casa.
*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
24.0/16.4 en Tuxpan.
20.4/9.0 en Xalapa.
26.0/14.2 en Boca del Río.
20.2/9.1 en Orizaba.
24.8/18.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se reportan lluvias.
Amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y nublado con algunas áreas de nieblas en la zona sur.
*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 30* sobre el noroeste del país; *masa fría* internándose sobre el noroeste del territorio nacional; *vaguada* con eje sobre el oeste de Coahuila; *dorsal* sobre el Golfo de México; *vaguada* con eje sobre las costas de Quintana Roo.
En niveles altos (200 mb): *dorsal* sobre el noroeste, norte, oeste y centro del país; *vaguada* sobre el resto, ambas alojan a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte, noreste y sureste del país.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias (y tormentas) continúe baja en todo el país, y únicamente persista en el extremo noroeste (donde no se descartan nevadas en montañas) y en Quintana Roo, con eventos muy aisladas en Guerrero y Puebla. Asimismo, seguirán las nieblas eventuales sobre montañas del noroeste, oriente y sur, así como en algunas llanuras y costas. Los valores de la temperatura máxima muestran tendencia a seguir aumentando en todo el territorio nacional, excepto en el noroeste donde se pronostica persista el descenso, previéndose los más bajos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, y algunas entidades del centro; mientras que los máximos se esperan en Nayarit, oeste de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y costas de Oaxaca y Chiapas. Por la noche y madrugada continuará el frío en entidades del altiplano y zonas serranas, siendo más intenso en las del noroeste donde persistirán las heladas más fuertes especialmente en sierras de Baja California y Madre Occidental. En el litoral y Golfo de México, el viento dominará del Sur, Sureste, Y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del noroeste y suroeste con rachas de 55 a 75 km/h en entidades del noroeste (mayores en estado del norte), y variable de 20 a 35 km/h en el resto, excepto en el istmo y Golfo de Tehuantepec, donde el NORTE, continúa perdiendo intensidad.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias, sin descartar algunos eventos ligeros y aislados. Probabilidad de nieblas eventuales en montañas y nocturnas a matutinas en costa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km en la costa, especialmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente templado a fresco con heladas en partes altas de zonas serranas por la noche-madrugada. Tmáx. 29-32°C en la huasteca; 26-28°C en costa. Tmín. 15-19°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este, Sureste, Sur y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas eventuales de 30 a 40 km/h en el valle de Perote y parte alta de la zona de Orizaba. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 23-26°C/9-14°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h después del mediodía. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx. 30-32°C en llanura, y de 27-29°C en costa. Tmín. 16-19°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, probabilidad de nieblas o lloviznas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-29/14-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
Oleaje de 0.5 a 1.0 metros.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o ligeramente inferior al promedio en la mayor parte de la entidad; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o por abajo del promedio en todo el estado. Los modelos climáticos indican un *FEBRERO* con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, excepto en la porción sur donde puede ser superior, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.