categoría

30 de enero del 2020

Dejar de fumar despierta células sanas que ayudan a regenerar los pulmones, de acuerdo con un estudio reciente.

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, asegura Peter Campbell, autor principal del trabajo e investigador del Instituto Wellcome Sanger.

Lo más increíble de nuestro estudio es que demuestra justamente que incluso fumando 15 mil paquetes de cigarrillos a lo largo de una vida, como uno de nuestros participantes, algunas de les células no muestran daños por culpa del tabaco.

Para el estudio publicado en la revista Nature, el equipo de investigación secuenció el genoma de 632 colonias del epitelio bronquial de 16 personas: tres niños, cuatro que nunca fumaron, seis que lo dejaron y tres actuales fumadores. La realidad es que todas las células, con el paso del tiempo, mutan, incluso las de los no fumadores.

Sin embargo, en el caso de los exfumadores se detectó un grupo de células que no correspondían con la expectativa de mutación de acuerdo a su edad, es decir que mostraron niveles de mutación similares a los encontrados en los no fumadores de la misma edad.

Dichas células, que cumplen una función protectora contra el cáncer, están en niveles imperceptibles en quienes actualmente fuman.

Las células analizadas no presentan casi huellas cancerígenas y sus telómeros (extremidades de los cromosomas) son más largos, lo que significa que no han sufrido muchas divisiones en comparación con las células afectadas.

Hasta ahora no se sabe cómo nacen estas células, ni cómo evitan las mutaciones, reportaron los investigadores. Por lo que estudios posteriores deberán esclarecer estas y otras interrogantes.

Lo que sí está claro es que hay beneficios notorios e inmediatos para la salud por dejar de fumar. Por ejemplo, ralentizar la acumulación de más daños y despertar células ilesas.