categoría

27 de mayo del 2020

En medio de la incertidumbre por el regreso a clases en algunas regiones del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el 29 de mayo se conocerán más detalles sobre la reactivación de actividades en las escuelas.

De acuerdo con López Obrador, el próximo viernes el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentará los lineamientos que se deberán tomar en cuenta para volver a las aulas.

Se trata de las recomendaciones que autoridades, maestros y padres de familia tendrán que aplicar, tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Hay que recordar que a partir del 1 de junio, solamente en algunos municipios de diversas entidades del país, es donde se encuentran las instituciones educativas que podrán abrir sus puertas para recibir a los estudiantes, pues se trata de lugares sin ningún reporte de casos de COVID-19 a la fecha.

DIchos municipios se ubican principalmente en estados como: Guerrero, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato, entre otros.

Desde Palacio Nacional, y durante su tradicional conferencia matutina, López Obrador destacó cuál será la reapertura de actividades basándose en el semáforo que fue implementado en el llamado “plan de la nueva normalidad”.

El semáforo tiene cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde, además de cinco categorías, que representan las actividades como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.

En días pasados, Graciela Márquez Colín, secretaria de economía, anunció que la reapertura de actividades educativas se podrán ejecutar cuando el semáforo se encuentre en verde.

Por lo que la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, para determinar si regresa a la normalidad o no.

 

Fuente/Agencias