categoría

26 de mayo del 2022

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en el mes de junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

 

A través de su cuenta de Twitter, Díaz – Canel señaló que fue Estados Unidos quien creó la cumbre para no ser inclusiva con la intención de excluir a varios países como Cuba.

 

“Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos #Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”.

 

Y añadió, “También es conocido que Estados Unidos ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva.”

 

El mandatario cubano agradeció a los países que levantaron la voz “contra las exclusiones”, y aseguró que comparten la posición de líderes de la región que reclamaron que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad.

 

“Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”.