categoría

13 de mayo del 2022

G. Enríquez: Tango

A. Piazzola: Las Cuatro Estaciones Porteñas

M. Lavista: Lacrymosa

Danza Isorrítmica

Lázaro Jascha González, violín

Rubén Flores, Director Invitado

Viernes 20 de mayo l 20:30 h l Tlaqná Centro Cultural

Boletos en:

  • Tienda UV de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00.
  • Taquilla Tlaqná el día del concierto.
  • En línea en orquestasinfonicadexalapa.com

 

“Tango”, de la compositora mexicana Gina Enríquez, fue compuesta en 2001, como lo indica el nombre está influenciada en el género y danza tradicionales de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). Deleitando al escucha con un ritmo único marcado a través de percusiones que invitan a la danza desde el imaginario.

 

Las Cuatro Estaciones Porteñas, de Astor Piazzolla, no sólo toman la raíz de su nombre de la famosa obra de Vivaldi, sino que también constituyen un diálogo extraordinario entre el compositor italiano y el argentino. Engloban cuatro pequeñas piezas que describen la ciudad de Buenos Aires en cada una de las estaciones del año, de un modo similar al que lo hizo Vivaldi en sus conciertos para violín titulados “Cuatro estaciones”. Son consideradas como una de las composiciones fundamentales en su catálogo. En el violín, Lázaro Jascha González, solista del concierto.

 

Mario Lavista es uno de los compositores más destacados de música vanguardista en México, escribió "Danza Isorrítmica" partiendo de esta premisa para el mundialmente reconocido grupo de percusiones: “Tambuco” en 1997. Única en el repertorio para percusiones del compositor, posee influencias sonoras de Chávez y Iannis Xenakis, y se caracteriza por ser un deleite rítmico sin igual. Posteriormente llega otra de las grandes obras de Lavista: “Lacrymosa para orquesta”, pieza compuesta en 1992 con principal influencia de cuerdas y dedicada a la memoria del poeta alemán: Gerhart Muench.