categoría

14 de julio del 2020

 El desarrollo de tratamientos para combatir el coronavirus va a pasos agigantados, ahora un nuevo medicamento podría significar una nueva esperanza para los enfermos de este virus: Avifavir.

Según detalló este martes Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa ruso (RDIF), México ya habría presentado una solicitud de compra de un lote de este medicamento.

Avifavir ya fue comprado no solo por los vecinos de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, sino también por Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita, Perú y muchos otros países con más de 50 naciones que presentaron solicitudes de compra”, dijo en un artículo publicado en la revista estadounidense Newsweek.

Avifavir de Gilead, es una versión mejorada específica para el coronavirus del medicamento antigripal japonés Avigan, que junto a Remdesivir, se convirtieron en los primeros dos antivirales anti-COVID aprobados por el reglamento en el mundo.

Estos medicamentos serán clave para acortar los tiempos de infección y las hospitalizaciones, debido a que se dirigen al coronavirus a través de un mecanismo conocido de inhibición viral de la ARN polimerasa, también tienen efectos secundarios más limitados y claramente comprendidos que otros medicamentos no específicos, dijo el funcionario.

La principal restricción es que Avifavir no debe ser tomado por mujeres embarazadas o durante la planificación del embarazo.

En los ensayos clínicos, en los cuales se inscribieron 330 pacientes, más del 60% de los que tomaron Avifavir dieron negativo para coronavirus en el quinto día de tratamiento, el doble que en el grupo de terapia estándar.

La eliminación media del virus tardó cuatro días con Avifavir, en comparación con nueve días con la terapia estándar, reduciendo así el tiempo que los pacientes son infecciosos y la duración de su hospitalización.

Tres ensayos clínicos independientes en Rusia que inscribieron a más de 700 pacientes confirmaron nuestros hallazgos, al igual que los resultados de decenas de miles de pacientes que ya recibieron tratamiento eficaz con Avifavir en Rusia.

Otras versiones genéricas similares a Avifavir también pueden ser producidas por otras naciones, lo que permite la distribución masiva del medicamento en todo el mundo, lo cual es particularmente ventajoso ya que estos genéricos son mucho más baratos que Remdesivir.

Además, Avifavir está disponible en forma de tabletas, lo que facilita su administración al público a través de farmacias como medicamentos recetados en comparación con las inyecciones hospitalarias necesarias para Remdesvir.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se buscará entablar comunicación con Rusia en torno al Avifavir, medicamento contra el Covid-19 que puso ese país a disposición de Latinoamérica.

López Obrador dijo que recibió con gusto el anuncio del gobierno ruso, con el cual México lleva una muy buena relación y que tratándose de la salud de los mexicanos, el país está abierto a explorar todas las posibilidades.

"Nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema, en todos, pero más en algo que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo; de modo que ese ofrecimiento del gobierno de Rusia nosotros lo recibimos con gusto y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación con ellos", señaló el mandatario durante su conferencia matutina.

El Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado y se presenta como el primer fármaco contra el coronavirus. Además de que ya fue utilizado en más de 30,000 pacientes de 51 diferentes regiones (de las 85 que hay) en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios (del 17.5 por ciento).

De acuerdo a la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, el 65% de pacientes necesitó cuatro días para recuperarse en su totalidad bajo el tratamiento de Avifavir, mientras que el 85% dio negativo a la prueba al quinto día. “El tratamiento es por diez días, a menos que el paciente dé negativo antes a la prueba”.