categoría

23 de enero del 2020

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard acaba de confirmar que la presencia de canas en la adultez si pueden ser causadas por situaciones de estrés.

El responsable del estudio, recientemente publicado por la revista Nature, ya-Chieh Hsu, ha explicado que con la investigación querían entender si el estrés tenia algún tipo de conexión con las canas, así que realizaron experimentos en ratones.

Los roedores fueron sometidos a un dolor el cual era inducido por una sustancia llamada resiniferatoxina, la cual, al cabo de un mes, volvió su pelaje completamente blanco. Una vez que la teoría había sido comprobada, analizaron de qué manera el estrés afectaba el cabello humano, viendo que sistema nervioso se conectaba con el cabello.

Tras varios análisis, los científicos descubrieron que el estrés es capaz de activar el sistema nervioso simpático, el cual es responsable de nuestra forma de actuar en una pelea o al huir, pero causa un daño permanente en las células madre encargadas de darle le color al cabello.

Gracias al estudio se encontró que durante una situación estresante, el sistema nervioso simpático libera un químico llamado noradrelina, que sobrestimula las células madre las cuales generan un exceso de pigmento, acabando con su reserva y por ende, ocasionando la aparición de canas.

Los investigadores dijeron que aún falta mucho por comprender sobre este efecto para saber si en un futuro sería posible revertir la aparición de canas por estrés.