categoría

04 de junio del 2022

La ingeniera Katya Echazarreta se convirtió en la primera mexicana en viajar al espacio, con el viaje redondo exitoso de la misión NS-21, de la compañía aeroespacial Blue Origin.

 

Desde su lanzamiento en Texas, la nave que llevó a la mexicana y a cinco tripulantes más tuvo un recorrido fuera de órbita de 10:10 minutos este sábado 4 de junio, que inició a las 8:26 horas de México, en el quinto vuelo tripulado de la firma que promueve el turismo espacial, fundada por el multimillonario Jeff Bezos.

 

Katya Echazarrera llevó consigo una bandera nacional, así como fotografías de su familia y un peluche de la NASA, agencia para que la trabajó durante cuatro años, y que atesora desde que tenía 16.

 

La misión personal de la ingeniera mexicana es expandir la representación para las mujeres y minorías interesadas en los campos STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

 

En el tiempo que estuvo en órbita, Katya se dedicó a estudiar el llamado “Efecto Perspectiva”, que se refiere al cambio cognitivo que experimentan los astronautas en órbita.

 

Echazarreta, nacida en Guadalajara, quien estudia la maestría en Ingeniería Eléctrica y Computacional en la Universidad Johns Hopkins, fue elegida entre 7 mil solicitantes de más de 100 países para formar parte de la tripulación.

 

Además de ser la primera mexicana en viajar al espacio, la tapatía, de 26 años, se convirtió también en la estadounidense más joven en órbita, puesto que cuenta con la nacionalidad de ese país, al haber emigrado con su familia a los 7 años.

 

El boleto de Katya Echazarreta fue financiado por Space for Humanity, una iniciativa que busca llevar a líderes ciudadanos al espacio.