categoría

13 de enero del 2020

Bajo consenso de los padres de familia y con el aval del Congreso del estado es como se podría implementar el operativo Mochila Segura en escuelas de la entidad, declaró el titular de la Secretaria de Educación en Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García.

"Quiero reiterar que vamos en la misma línea que el Presidente de la República y necesitamos el consenso de los padres y madres de familia. Lo primero que vamos a implementar es hablar con los padres y que los papás revisen qué es lo que tienen los jóvenes en la mochila, (...) como papás tenemos que ver qué es lo que llevan a la escuela"

Tras ser cuestionado sobre el tema, luego de los hechos acontecidos en un plantel de Torreón, recordó que en el caso de Veracruz hace tiempo se interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por este tipo de operativos; la instancia determinó la revisión de mochilas como violatorio de sus derechos.

“Tendría que ser a través del propio Congreso, que ya estamos platicando con los legisladores de la comisión que se analice a través de un anteproyecto para ver la situación de Mochila Segura”

Escobar García exhortó a que padres de familia conozcan las rutinas y los hábitos de los menores, esto desde los programas que consumen en televisión hasta el acceso a redes sociales.

"Eso es fundamental y es parte de lo que se ha dejado un poco atrás: ver qué es lo que ha estado alimentando a nuestros hijos en nuestras casas, en su ser; violencia (o) educación", expuso.

Añadió que dependiendo la zona es donde se efectuarían las revisiones porque no alcanzarían los policías para poder revisar todas las escuelas del estado. Agregó que se tienen focalizados los puntos rojos entre ellos Tierra Blanca, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Ciudad Mendoza, Nogales, Córdoba y Orizaba.

No obstante, reiteró que no es necesario que por parte de autoridades educativas se efectúen estas acciones, insistió en que es una labor de padres de familia estar al pendiente de lo que sus hijos llevan a la escuela.