Rumbo al quinto informe de gobierno, el Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas ante la ciudadanía, donde los secretarios de despachos desfilan ante las distintas comisiones que integran los diputados locales, donde siempre llaman la atención por los temas que se informan, así como los cuestionamientos que se realizan.
Las que mas lucen por los temas importantes que manejan son las mujeres titulares de importantes dependencias del gobierno. Uno de los cargos importantes es el de Mercedes Santoyo Domínguez, quien se encuentra al frente de la Contraloría General del Estado, quien tiene firmeza en sus decisiones, siempre al pendiente de los temas que manejan sus áreas, con fama de recta, honrada y con un perfil técnico, enfocado en procesos y solución de problemas, experiencia adquirida en su amplia trayectoria en el sector privado a nivel gerencial. Un gran acierto del Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez al incluirla en su gabinete, entre ingenieros te veas.
¿Pero quién es Mercedes Santoyo Domínguez? Es hija del bien recordado catedrático en la Universidad Veracruzana experto en estadística y encuestas, Salvador Santoyo Ramírez, quien proveniente de la cultura del esfuerzo mandó a estudiar a sus hijos a universidades de prestigio. Con este antecedente vemos que Mercedes Santoyo procede de una buena familia, que pudo crear un patrimonio a base del esfuerzo y del trabajo, así como se lo enseñó su señor padre, trabajando con honradez, disciplina y esfuerzo.
Meche, como le dicen los amigos, es una persona preparada, egresada del Tecnológico de Monterrey como Ingeniero Bioquímico Administrador; estudios en Control de Calidad y Administración por Chu San Ren en Japón y a pesar de las múltiples actividades, recientemente acaba de obtener el título de maestra en Gobierno por El Colegio de Veracruz. Está apoyando al Gobierno del Estado con su amplia experiencia en el sector privado, ha trabajado en Grupo Alfa como Jefa de Ingeniería y Desarrollo; Asesora y Consultora Sénior y Master con diversas empresas dentro de la República Mexicana y en el extranjero como líder de proyectos de investigación y desarrollo en California Estados Unidos.
Con esta amplia trayectoria a lo largo de los años y siempre trabajando en niveles de alta dirección, siguiendo los pasos de su señor padre formando su propio patrimonio económico, cultural y profesional, fue un acierto la invitación a incorporarse a trabajar en el actual gobierno, pero sobre todo que ella aceptara contribuir aportando sus conocimientos y experiencias en otros países para el servicio público. Seguramente más veracruzanas y veracruzanos están también dispuestos a aportar su capacidad para el desarrollo del Estado.