categoría

20 de abril del 2022
En las próximas 24 horas se prevé aumenten los valores de la temperatura máxima, la probabilidad de tormentas y chubascos continuará especialmente en regiones montañosas, donde no se descartan granizadas. Estas últimas pueden aumentar de jueves para viernes en la zona norte y montañosa central. El viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.
*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
32.0/23.6 en Tuxpan.
26.3/---- en Xalapa.
31.0/24.1 en Boca del Río.
26.3/14.8 en Orizaba.
31.0/22.8 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se registraron lluvias.
Hoy amanece con cielo medio nublado a nublado en buena parte del estado con algunas áreas de niebla y neblina.
*Sistemas Actuales*
*En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte de Chihuahua hasta el norte de Guerrero; *frente 43* desde el noroeste de Bahamas, hasta el centro del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb: *dorsal* sobre el noroeste, norte, noreste, oeste, centro y este del país; *vaguada* sobre el sur y sureste del mismo; el primero aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas existe la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en el noreste, centro, este y sureste del país con los máximos acumulados en sectores del oriente de Coahuila, Nuevo León, oeste de Tamaulipas, suroeste de San Luis Potosí, norte de Querétaro, noreste de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, montañas de Veracruz, Morelos, costas de Chiapas y de Quintana Roo. En resto del territorio nacional será baja o nula. El calor continúa en la mayor parte del país y se incrementa ligeramente en varias regiones, presentando los valores más altos de la temperatura máxima en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, suroeste de Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, sectores de Chihuahua, de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, centro y sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y entidades de la Península de Yucatán. Por otra parte, las temperaturas mínimas más bajas se prevén en entidades del noroeste, norte y centro del país, persistiendo la probabilidad de heladas ligeras en la Sierra Madre Occidental. En el litoral y Golfo de México, se prevé viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la sonda de Campeche por la tarde-noche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste y Oeste 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la Península de Baja California. En el noroeste del país, viento del oeste con rachas de 60 a 70 km/h al mediodía y tarde.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, probabilidad baja de lluvia; sin embargo, pueden registrase eventos aislados y ligeros especialmente en regiones montañosas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. El potencial de tormentas y lluvias aumenta mañana. Bruma durante el día. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 34-37°C en la huasteca; 31-33°C en costa. Tmín. 21-25°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias por la tarde a primeras horas de la noche. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Bruma durante el día. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h principalmente en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-31°C/13-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado durante el día y la noche, posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 45 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 36-39°C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 21-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado durante el día y la noche. Bruma durante el día, y posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana en la costa, fijándose al Norte y Noreste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 33-37/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o mayor al promedio en la mayor parte del estado, excepto en la zona sur, donde podría ser igual o menor; por otra parte, se pronostica temperatura media igual o inferior a la climatología en buena parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *ABRIL* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.