categoría

16 de agosto del 2022

Estudiantes de Informática del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), obtuvieron el primer lugar nacional en diseño y manufactura de un auto miniatura tipo Fórmula 1, como parte del Desafío Tecnológico F1 in Schools México, en el que participaron 25 equipos de diversas entidades del país.

La escudería Fénix 3G resultó ganadora en la categoría “Evaluación de diseño e ingeniería”; el equipo está integrado por Mayrani Caamal Alejandre, quien se desempeñó como líder en Informática; Alan Ferrera Juárez, como gerente de Mercadotecnia; Gregory Raphael Padilla Huchín, como responsable de la producción audiovisual, y Willian Rafael Pisté Poot, en el área de Diseño y Manufactura.

Tras este triunfo, los alumnos del plantel Conalep Dzitbalché Kalkiní, en Campeche, ganaron el derecho de representar a México en la edición internacional del certamen para competir con alumnos de instituciones educativas de más de 40 países el próximo año.

El Desafío Tecnológico F1 in Schools México, que se realizó del 5 al 7 de agosto en la ciudad de Puebla, considera el rubro de ingeniería, donde los participantes plantean su investigación y diseño en un software CAD, e inician el proceso de modelaje, impresión 3D y ensamblaje.

Se realiza una competencia para evaluar un portafolio de emprendimiento, portafolio de diseño e ingeniería, presentación verbal, redes sociales y mercadotecnia, ingeniería y manufactura y carrera en pista. Las escuderías con más puntos califican a las distintas etapas de competencias regionales, nacionales e internacionales.

Al respecto, el director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, dijo que el trabajo realizado en Campeche, al igual que el de los colegios estatales y oficinas nacionales, evidencia el compromiso de la institución con el desarrollo de los profesionales técnicos del país. “Estos jóvenes demostraron que cuando existe dedicación y compromiso, se pueden obtener excelentes resultados”.

La directora general del Conalep Campeche, Celia Rodríguez Gil, informó que el equipo Fénix 3G fue el único de la región sureste en participar en el evento, por lo que agradeció a los más de 25 patrocinadores, entre empresas, dependencias gubernamentales y padres de familia, que hicieron posible el sueño de los estudiantes.

F1 in Schools es una franquicia social comprometida en crear una experiencia educativa divertida y retadora, inspirada en el Campeonato Mundial de Automovilismo de la Fórmula 1.

Las y los estudiantes trabajan en equipos de entre tres y seis personas durante el año escolar. En ese lapso se desarrollan habilidades blandas como liderazgo; trabajo en equipo, y resolución de problemas —que los prepara para el mundo laboral—, así como conocimientos en el manejo del software CAD, manufactura, análisis de prototipos y manejo de proyectos.

Además, incrementan sus habilidades y conocimientos en ingeniería, matemáticas y emprendimiento de manera práctica y colaborativa.