categoría

27 de marzo del 2020
  • El peso en los mercados internacionales reporta una depreciación de 53 centavos frente a la divisa verde

El dólar al menudeo abre la jornada vendiéndose en 23.88 pesos, 23 centavos o 0.97% por arriba del cierre anterior, resultado de la baja en la calificación crediticia de México y de Pemex por parte de Standard & Poor’s (S&P).

El peso en los mercados internacionales reporta una depreciación de 53 centavos o 2.3% frente a la divisa verde, cotizándose alrededor de las 23.48 unidades. Ayer jueves, S&P Global recortó la calificación crediticia de México un nivel, desde ‘BBB+’ a ‘BBB’, manteniendo la perspectiva en "negativa".

Asimismo, disminuyó la calificación de Pemex desde ‘BBB+’ a ‘BBB’ con perspectiva "negativa", similar al soberano. Los analistas esperan que en los próximos días tome acción sobre las calificaciones en escala global de CFE, diversas instituciones financieras y empresas mexicanas.

La agencia calificadora mencionó que prevén un impacto pronunciado a la economía de México por el Covid-19, incluido en Estados Unidos, principal socio comercial, así como por menores precios de petróleo a nivel global.

A pesar de la disminución, el mercado descuenta que México seguirá siendo un país con "grado de inversión", en línea con nuestra expectativa, advierte Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico de Banorte.