categoría

13 de diciembre del 2019

*Resumen*: Hoy se espera que la probabilidad de lluvias sea baja y que las condiciones para nieblas estén presentes por la noche en montañas y durante la madrugada-mañana dl sábado en zonas de llanura y costa. La temperatura máxima tenderá a ser ligeramente más altas pero seguirá dominando el ambiente frío a fresco durante la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas altas. El viento será del Norte y Noreste en las costas con velocidades de 20 a 35 km/h. Se emite *Aviso Especial* por temperaturas altas y ambiente seco. Se recomienda extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo despejado a medio nublado con nieblas aisladas en zonas de llanura y costas, y nubes altas cruzando la entidad.
24.2/18.2 en Tuxpan;
21.8/11.4 en Xalapa;
26.9/17.0 en Boca del Río;
22.6/12.3 en Orizaba;
26.4/19.8 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.6 en Coatzacoalcos.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*:
*Frente núm. 22* disipándose en el norte-centro del Golfo de México; sistema de *alta presión* sobre la mayor parte del territorio nacional; *Vaguada* frente a costas del Pacífico.
*En niveles altos*: Amplia *vaguada* sobre la mayor parte del territorio nacional, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre el Norte y centro de la república mexicana.

*Pronóstico General*
Los modelos de pronóstico muestran limitadas condiciones para precipitaciones en la mayor parte del país, excepto en algunos sectores de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y península de Yucatán donde se pueden presentar de carácter aislado y de intensidad ligera. Ambiente frío a templado continuará dominando sobre el noreste, este y centro de país y relativamente caluroso sobre el resto del territorio nacional. Persisten condiciones para heladas en zonas del noroeste y norte del país, así como en regiones montañosas. En el norte del Golfo de México el viento dominante será del Oeste al Noroeste con rachas de 40 a 50 km/h, mientras en el resto del Norte al Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h. En costas del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste con rachas de 45 a 55 km/h en el Golfo de California y costas occidental de México, mientras que en el istmo y Golfo de Tehuantepec dominará viento del Norte con rachas de 40 a 50 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, siendo probable nieblas aisladas generalmente nocturnas en montaña y matutinas en planicie-costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente diurno caluroso, fresco por la noche y madrugada. Tmáx./Tmín. 28-31°C/15-18°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, siendo probables nieblas en zonas serranas por la tarde-noche. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Ambiente diurno templado a relativamente caluroso y frío a fresco por la noche y madrugada. Posibles heladas en zonas altas. Tmáx/Tmín. 24-26/9-12°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado, probabilidad de nieblas por la madrugada y primeras horas de la mañana del sábado. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente diurno relativamente caluroso y fresco por la noche-madrugada. TMáx/Tmín. 27-30/17-20°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados y la probabilidad de precipitaciones conforme avance la mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento de Norte de 20 a 35 km/h en costas. Ambiente diurno relativamente caluroso y fresco por la noche a madrugada. TMáx/TMín 28-31/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.
*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio, excepto en la zona sur y temperatura media por abajo de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un *DICIEMBRE 2019* con déficit de lluvia y no tan frío.