categoría

09 de julio del 2020

La Junta de Gobierno del Banco de México se mostró preocupada por el "severo deterioro" de la economía mexicana este año, de acuerdo con la minuta de la reunión celebrada el 25 de junio.

La contracción del primer trimestre de 2.4% "fue importante" y luego las afectaciones de la epidemia del coronavirus se agravaron en abril, reconocieron los miembros.

Pese a que la reapertura de la economía en mayo y junio de las actividades, persisten dudas sobre la recuperación por venir, coincidieron la mayoría de miembros.

Si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC?), uno de los miembros de la Junta destacó que éste será insuficiente para atraer los niveles de inversión que necesitan en México.

El mismo miembro de la Junta dijo que la mirada de los empresarios hay un importante deteriores del ambiente de negocios, expone la minuta de la reunión. Pemex también está entre las preocupaciones de la mayoría de la Junta por los riesgos que supone al gobierno federal.

"Uno advirtió que el faltante de ingresos públicos podría ampliarse ante necesidades adicionales de capitalización para esta empresa, como consecuencia de sus problemas financieros, de la pronunciada caída en sus ventas y de la continuación de proyectos no rentables", expresa la minuta.

Problemas en el camino La mayoría de los miembros se dijo al tanto de los pronósticos de dos dígitos de la caída de la economía mexicana este año.

Especialmente, el del Fondo Monetario Internacional, ajustado a una contracción de -10.5%.

"Uno opinó que se está observando una recesión muy profunda, con una recuperación lenta y complicada en forma de "U" como consecuencia del severo deterioro de la inversión y el consumo", reza la minuta.

Este mismo miembro habría agregado que de haber un segundo rebrote de la epidemia o si las medidas sanitarias no son de suficiente alcance, la recuperación de la economía podría tomar forma de "W". La Junta está conformada por el gobernador del Banxico Alejandro Díaz de León Carrillo, y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heath.