La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, ha rebajado una proyección anterior más optimista de la economía mundial para reflejar la nueva realidad.
El informe actualizado sobre comercio y desarrollo de la UNCTAD estima que el crecimiento económico mundial disminuirá del 3,6% al 2,6% en 2022. El texto indica que el principal factor detrás de la importante rebaja es la gran incertidumbre que rodea a la guerra en Ucrania.
El informe dice que el alcance de la destrucción militar, la duración de la guerra y las sanciones contra la Federación Rusa agravarán la actual desaceleración económica a nivel mundial y debilitarán la recuperación de la pandemia de COVID-19. Expuso además que Rusia experimentará una profunda recesión este año.
El director de la división de globalización y estrategias de desarrollo de la UNCTAD, Richard Kozul-Wright, dijo que la guerra probablemente aumentará las tensiones geopolíticas, determinará las políticas monetarias nacionales, se sumará a las presiones inflacionarias y aumentará los precios de los combustibles y las materias primas. Afirmó que todas las regiones de la economía mundial se verán afectadas negativamente por la crisis, algunas más que otras.