categoría

20 de junio del 2022

Mediante una cooperativa integrada por 40 mujeres y hombres, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) instaló un Módulo Comunitario de Agua Purificada en la comunidad Palma Sola, que permitirá un ahorro en su economía y líquido de mejor calidad.

 

El proyecto ha beneficiado a 200 familias de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Tierra Blanca, con una inversión de 200 mil pesos en cada sitio, contribuyendo a favorecer la salud, mejorar las condiciones de vida y generar un ingreso por la venta de garrafones a un costo de 8 pesos.

 

Al supervisar el proyecto, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, explicó que los módulos son establecidos en comunidades ubicadas en zonas con mala calidad de agua para el consumo humano. Concretar estos negocios requiere de incentivar el trabajo colaborativo, la sensibilización y la participación ciudadana sobre el cuidado de este recurso.

 

Posteriormente, el Secretario visitó la localidad Laguna de Largo, en Chacaltianguis, donde visitó a 48 beneficiarias del programa Mujeres Emprendedoras, quienes mostraron los proyectos productivos que han desarrollado durante un año con importantes ingresos a su familia.  

 

Los recursos destinados por la dependencia se invierten en microempresas dedicadas a la elaboración de artesanías y trabajos manuales, dulces típicos, repostería, corte de cabello, costura y confección, miel de trapiche, cultivo de plantas y flores, así como la cría de cerdos y gallinas.

 

Finalmente, en Paso del Macho y Huatusco supervisó la calidad de trabajo con el que se realizan 51 cuartos-dormitorio construidos a través del Programa de Mejoramiento de la Vivienda y los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y que benefician a más de 200 habitantes de la zona centro.

 

Los recorridos tuvieron la presencia de los alcaldes de Chacaltianguis, Bertha Isabel Muñoz Torres; Tierra Blanca, Álvaro Gómez Flores; Paso del Macho, Blanca Estela Hernández Rodríguez, y Huatusco, Ventura Demuner Torres.