categoría

13 de enero del 2018

Resumen: Para las próximas 24 horas se espera tiempo fresco a frío con heladas más intensas en zonas altas de montañas (No se descarte caída de aguanieve o cencellada) y aumento del potencial de lluvias (Acumulados de 5 a 20 con máximos de 30 mm). Asimismo, se prevé continúe el evento de NORTE, pero con menor intensidad (rachas máximas de 55 a 70 km/h) especialmente en costas y zona sur. Por lo anterior se desactiva la Alerta Gris y se continúa con un Aviso Especial por ambiente frío. Extreme precauciones.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con algunas lluvias ligeras, nieblas en montañas y NORTE moderado a fresco en la costa.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 
22.6/9.6 en Tuxpan;
16.6/9.4 en Xalapa; 
25.2/17.5 en Boca del Río; 
17.0/9.7 en Orizaba;
26.8/14.4 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 2.4 en Xalapa.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente Frío No. 22 sobre el noroeste del Caribe; masa ártica sobre el norte, noreste, centro, este y sureste del país, y Golfo de México; vaguada sobre el extremo noroeste del territorio nacional. 
En niveles altos: Amplia vaguada sobre el Golfo de México y centro del territorio nacional.

Pronóstico General

Se espera que los sistemas en niveles bajos se combinen con el campo de vientos en altura para propiciar potencial de lluvias ligeras a moderadas en entidades del este, sur y sureste del territorio nacional; en el resto se prevé baja o nula probabilidad. Asimismo se prevé continúe el descenso de temperatura en la mayor parte del país, excepto estados del Pacífico. El evento de NORTE en el golfo de México continuará este día con menor intensidad. Extremen precauciones.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): 
Medio nublado a nublado con lluvias ligeras y aisladas. Nieblas en regiones montañosas. Acumulados esperado en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del NORTE con rachas de 45 a 60 km/h en la costa. Ambiente fresco a frío con heladas en partes altas de las montañas, dónde no se descarta cencellada. TMáx/TMín 19-22/11-14°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: 
Mayormente nublado con lluvias ligeras, nieblas y lloviznas aisladas y eventuales. Acumulados esperado en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento variable de 5 a 15 km/h. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas, sin descartar caída de aguanieve o cencellada. TMáx/TMín 15-17/6-8°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Parcialmente nublado a mayormente nublado con probabilidad de lluvias esta mañana y por la noche. Acumulados esperado en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del NORTE con rachas de 55 a 70 km/h decreciendo por la tarde-noche. Ambiente fresco. TMáx/TMín 23-27/16-18°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): 
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas. Acumulados esperado en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 mm. Viento del NORTE con rachas de 55 a 70 km/h en la costa, decreciendo por la noche. Ambiente fresco a frío. T Máx/TMín 23-26/14-17°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 1.0 a 2.0 m.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia ligeramente arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que ENERO se comporte con una temperatura por dentro o ligeramente por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico.