categoría

08 de enero del 2018

Es inadmisible que continúe el crecimiento urbano desordenado, la creación de plazas comerciales sin planeación y que obras como el Libramiento de Xalapa estén subutilizadas, cuando existe un grave problema de congestionamiento vial en la ciudad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante la entrega de las obras de rehabilitación del paso inferior vehicular “Central de Abasto”.

Solicitó al Gobierno del Estado que se reactive el proyecto de construcción del Eje Vial Oriente, que permitirá quitar presión vial al bulevar Lázaro Cárdenas, al conectar el tránsito vehicular que proviene de zonas como la Central de Abasto y El Lencero con Banderilla, y conectar el Arco Sur con La Estanzuela.

Todos los días –dijo–, entran y salen de Xalapa 100 mil personas que usan el transporte público para trabajar, estudiar o adquirir un bien, pero residen en los municipios de Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata o Tlalnelhuayocan.

Es fundamental que con un trabajo coordinado, Gobierno del Estado, empresarios, ciudadanos y autoridades municipales de la zona metropolitana hagan un ejercicio serio de planeación y mejoren la movilidad de todo este flujo de personas que transitan por Xalapa.

El congestionamiento vial es un problema serio que hace que se pierda mucho tiempo en trasladarse, cuando podría ocuparse en actividades productivas y en mejorar la calidad de vida de las familias: “todos lo viven, todos lo padecen, todos los sufrimos; es muy importante que resolvamos este problema”, afirmó.

Hipólito Rodríguez se pronunció por mejorar el trabajo de planeación que en los últimos años permitió la creación de múltiples fraccionamientos y plazas comerciales que impactan la vialidad de la ciudad.

Lamentó que en el Libramiento de Xalapa se invirtieran varios millones de pesos para desahogar el tráfico de vehículos pesados que transitan por el bulevar Lázaro Cárdenas, que a la fecha sólo lo usa 10 por ciento de las unidades de transporte. “Hay que incidir para que los transportistas lo usen, y para ello es necesario que la concesionaria baje sus cuotas de peaje”.

Hipólito Rodríguez consideró que la rehabilitación del paso inferior vehicular “Central de Abasto” es un buen arranque para contribuir a que mejore la vialidad en favor del bienestar de las familias, pero hace falta mayores esfuerzos de coordinación y planeación para avanzar en el tema de la movilidad, en el que su administración cooperará ampliamente.

A la entrega de la obra acudieron el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, representantes del Poder Legislativo y autoridades municipales de Emiliano Zapata.