logo buzón xalapa

Juntos hacemos la noticia

Compartir FB
imprimir página
Fecha: 03/08/2012
Lugar: Distrito Federal, México

La pobreza en México aún tiene cara de niño: UNICEF

Galería:
Play Pausa
imagen sobre La pobreza en México aún tiene cara de niño: UNICEF

 

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Susana Sottoli, destacó avances en programas sociales en favor de niños y adolescentes durante los últimos años, en comparación con otros países de América Latina.

 

"México está muy bien y sólidamente posicionado en algunas áreas y con desafíos importantes en otras. Sobre todo en los programas de protección social o de salud que han hecho que la mortalidad infantil se reduzca”, aseguró.

 

“Por ejemplo los programas de vacunación, así como el acceso a una protección en salud como la que ofrece el Seguro Popular, con todos los avances que México ha conseguido que no existen en todos los países de Latinoamérica. México está junto con otros a la vanguardia", señaló.

 

En entrevista con Notimex, la representante de Unicef dijo sin embargo que "la pobreza sigue teniendo en México un rostro de niños y adolescentes, puesto que si uno analiza el porcentaje de pobreza existente en la población total es siempre menor que la taza de pobreza que afecta a los niños".

 

Al término de su periodo en México, tras lo cual asumirá una Dirección General Adjunta en la Divisón de Programas a Nivel Global en la sede de la institución internacional en Nueva York, recalcó que el país avanza de manera sostenida en la mortalidad infantil, "cada vez mueren menos niños en México por causas prevenibles, esto es siempre una muy buena noticia”.

 

Agregó que “también ha avanzado el acceso de los niños a servicios sociales básicos, no sólo salud sino también protección social, educación, nutrición y en este sentido eso también son buenas noticias para el país".

 

La Unicef, dijo, ha trabajado en establecer junto con la Secretaría de Hacienda y el Poder Legislativo un anexo presupuestario para identificar cuáles son los rubros del presupuesto destinados a niños y adolescentes, por tanto saber cuánto se gasta, cómo y en qué.

 

Consideró que eso ha sido un logro importante puesto que es una manera de monitorear la inversión en la infancia. Sin embargo, existen otras problemáticas que por las capacidades que tiene México uno esperaría que fueran retos casi superados.

 

Sottoli ejemplificó el tema del subregistro infantil, es decir niños que no cuentan con acta de nacimiento; "si bien en procentaje puede no ser muy alto dado la población enorme en México, sí son muchos niños”.

 

“Por tanto, es necesario que México avance, cierre esa brecha, complete esa tarea puesto que todos los menores deben tener acceso a una acta de nacimiento de manera oportuna y gratuita", enfatizó.

 

Adelantó que en los próximos días la Unicef y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) darán a conocer un estudio sobre este tema.

 

México debe avanzar en definir una institucionalidad de infancia con enfoque de derechos y no de asistencia social, que plantee un diseño de políticas integrales, multisectoriales; en México todavía está pendiente y es crucial para avanzar en esta agenda.

 

Al realizar un balance de la situación de la infancia y adolescencia en México durante los últimos cinco años, ciclo que dura su representación, refirió un estudio conjunto con el Coneval sobre la pobreza en esta etapa, en el cual hay buenas noticias.

 

El estudio precisó que el número de niños pobres de 2008 a 2010 no aumentó, se mantiene constante; esto en sí es una buena noticia aunque “quisieramos que disminuya”.

 

No obstante, considerando la crisis financiera y de los alimentos, otras circunstancias que no sólo afectan a México interiormente sino también fuerzas externas, es importante que se haya protegido a los niños y evitar un aumento considerable en el número de pobres.

 

"La pobreza sigue teniendo en México un rostro de niños y adolescentes, puesto que si uno analiza el porcentaje de pobreza existente en la población total es siempre menor que la taza de pobreza que afecta a los niños", indicó.

 

En 2010, que es el último dato disponible, 46.2 por ciento de la población mexicana en general estaba en condición de pobreza, mientras que 53.8 por ciento de la población de cero a 17 años sigue en la misma condición.

 

Es decir, el porcentaje de pobreza entre los niños es mayor que el de pobreza a nivel de la población general, esto es un dato que hay que tener en cuenta.

 

La inversión en ese sentido es clave, porque a través de los niños se transmite la pobreza y lo que uno quiere es cortar ese ciclo de reproducción.

 

El panorama es de luces y sombras, existen muchos avances que reflejan las capacidades de México en términos de avanzar en unas acciones y líneas prioritarias, pero a la vez, debido a esas capacidades, es necesario redoblar el esfuerzo.

 

Según Sottoli la inversión en México ha aumentado y en general el nivel es alto, "hay un porcentaje de dinero presupuestado destinado a los niños, el desafío está en la transparencia. Es necesario hacer que esa inversión sea más efectiva, más equitativa y más transparente".

 

Es decir, por un lado que llegue a los niños que debe llegar; más equitativa en el sentido de que justamente beneficie a aquellos sectores que necesitan más, tanto en términos de los niños que viven en pobreza o en comunidadades indígenas o aisladas.

 

Pero además transparente, pues hay una buena porción de ese gasto que se transfiere a los niveles estatales a través del Ramo 33 y a través de fondos de inversión destinados a áreas de educación y salud que se gastan en los estados.

 

Es ahí donde es posible hacer análisis profundos para lograr que ese gasto no sólo sea más transparente sino también más eficiente y equitativo y ahí, acotó, sí hay todavía un trabajo que hacer.

 

 

Fuente:

¿Y tú que opinas?

www.buzonxalapa.com

Redes Sociales