categoría

05 de enero del 2018

Durante su primera Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Xalapa aprobó por unanimidad nombrar y tomar protesta a Jorge Ojeda Gutiérrez como titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), e integrar una Comisión Especial que analizará los expedientes de la entrega-recepción de la administración 2014-2017.

El nuevo director de la CMAS egresó de la Heroica Escuela Naval Militar y es Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Puebla. Trabajó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Comisión Nacional de la Industria Azucarera y en proyectos inmobiliarios particulares.

En 2001 fue titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, y volvió a ocupar ese cargo entre 2005 y 2010.

Al hacer la propuesta, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que la gestión del agua en Xalapa ha sido desafortunada y existe malestar entre la población, porque es uno de los municipios del país con las tarifas más altas.

Se refirió también a la opacidad y corrupción en el interior del organismo, que presenta múltiples irregularidades, como trabajadores sin función, que nada ofrecen a la sociedad que paga sus salarios.

Hay obras muy costosas –continuó–, interrumpidas o abandonadas, que no demuestran su utilidad: “Es preocupante, porque está en juego el abasto de agua a la población, y en muchas colonias se recorta el suministro con los llamados tandeos. El gran reto es garantizar agua suficiente para los habitantes, las empresas e instituciones de nuestro municipio”.

Hipólito Rodríguez se refirió también a la contaminación de las fuentes hídricas, que ha generado un creciente movimiento social que busca recuperar una gestión integral, sana y sustentable del agua. Un movimiento ecologista que ha dado el ejemplo, con el rescate de algunos cuerpos de agua.

Informó que de acuerdo con la ley estatal y municipal, este jueves se integró el Órgano de Gobierno de la CMAS, que él encabeza, e integran como propietarios el regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, y los ciudadanos Francisco Rafael Vázquez Ávila, Adriana Fabiola Tello Andrade y Rafael Fentanes Hernández, y el contralor Valente Gómez Reyes, en funciones de comisario.

Posteriormente, también de forma unánime, los miembros del Cabildo aprobaron integrar una Comisión Especial que analizará los expedientes de la entrega-recepción de la administración 2014-2017, que en 30 días naturales entregará un dictamen de la documentación recibida.

La regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez destacó la importante labor de esta comisión, pues el inventario aprobado a finales de diciembre contiene 5 mil 578 unidades, con un valor de más de 215 millones en bienes muebles y más de mil 280 millones en bienes inmuebles. Pidió una revisión exhaustiva, pues es fundamental saber el estado en que se recibió la administración.

El Presidente Municipal aseguró que se hará una revisión minuciosa y sistemática, lo que resulta fundamental para cuidar el patrimonio de los xalapeños, y que las acciones de esta comisión serán transparentes, públicas: “Es la línea base de que partimos, para saber hacia dónde queremos ir”.

En esta comisión participan, por ley, el tesorero municipal, Roberto Tejero Castañeda; el director de Obras Públicas, José Alberto Robledo y Landero, y el titular del Órgano Interno de Control, Eduardo Valente Gómez Reyes, quien propuso integrar a la síndica, Angélica Ivonne Cisneros Luján, y los directores de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; de Administración, Javier Núñez López, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, América Carmona Olivares.

También se sumó, a propuesta de la Síndica Única, el director de Recursos Humanos, Heberth Gabriel Torres Magaña.