logo buzón xalapa

Juntos hacemos la noticia

Compartir FB
imprimir página
Fecha: 21/03/2014

Habrá modificaciones en la armonización a la reforma educativa, vuelve al C

Galería:
Play Pausa
imagen sobre Habrá modificaciones en la armonización a la reforma educativa, vuelve al C

El Gobierno del Estado devolverá la Ley de Educación para Veracruz, armonizada semanas atrás, al Congreso de Veracruz, porque contraviene en el punto relacionado con el Instituto de Evaluación y su función, mas no se tocará el tema de la permanencia de los maestros, destacó la diputada Jaqueline García Hernández.



Aceptó que Veracruz está en “un dilema” con la federación porque “se sobrepasó la armonización de Veracruz a la ley federal”.



Citó que siguen a la espera de que se devuelva la ley de educación al congreso porque “se ha rumorado que se devolverá al congreso, sí, pero el tema no es quitarle o ponerle de más, o no responderle a los maestros, son temas de constitucionalidad donde quizá hay un dato que si se tiene que corregir, pero no se va a corregir el tema que los diputados aprobamos en favor de respetar los derechos laborales de los maestros.



En favor de respetar que en el caso de la tercera evaluación, sino dan resultados suficientes ellos pudieran quedarse en el mismo sistema educativo, aunque no frente a aula, pero sí en el mismo sistema educativo. Y otro punto tomando en cuenta su arraigo y su residencia, porque en ningún otro estado se está respetando eso, porque se si te sales del sistema, no importa a dónde te mandan, ni tampoco dice (en las leyes de otros estados ya armonizadas), que se les respetará su arraigo y residencia”.


La diputada dijo que los maestros insistieron mucho en ese tema de la residencia, porque si no pasaban la evaluación corrían el riesgo de ser trasladados a otros lugares de residencia, por lo que ese punto lo defenderán los congresistas veracruzanos, si les es devuelta le ley reformada.



Sobre el recurso de inconstitucionalidad que han anunciado interpondrán contra la reforma partidos como el Movimiento Ciudadano, la diputada dijo que no es por el punto de la evaluación, ni por la palabra “educativa” que en Veracruz se agregó, y que no contiene la legislación federal.



“La ley de Veracruz dice que los maestros que no pasen la tercera evaluación no perderán su espacio, y continuarán en el sistema, respetando sus derechos laborales que han adquirido a lo largo de los años. Así dice también la ley federal, pero lo único que nosotros le agregamos es que la permanencia sea en el mismo sistema educativo, y eso no tiene nada que ver, simplemente a nivel nacional no se especificaba, y aquí se especifica”.



INSTITUTO DEBE SER FORMATIVO NO CON CARÁCTER EVALUATIVO EN VERACRUZ



Más bien dijo el punto de la controversia con la federación, es sobre “el tema del instituto, que piden que el de Veracruz sea solo formativo, no evaluativo, como se planteó en la ley de Veracruz”.


Sobre esta situación y el dinero de más de 6 mil millones enviados al estado, y que no se ejerció el recurso, dijo que “siempre es bueno que cualquier funcionario de la cara y presentemos a aclarar cualquier tipo de duda, sería saludable, que se transparente todo en el estado”, observó, ante le petición de legisladores de Acción Nacional de que comparezca ante esta soberanía el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández.



La diputada agradeció a los maestros que contribuyeron a integrar la nueva ley de educación de Veracruz que se armonizó a la federal.



“Creo que en esta armonización de la reforma quienes más ganaron fueron los maestros, tenemos que fortalecer las escuelas, que sean dignas, la educación se convierte en una educación integral, se crearán escuelas de jornadas completas, escuelas que fomenten en pluriculturalismo”.



Dijo que los maestros quedaron tan satisfechos, al grado que se ha dicho que “se sobrepasó la de Veracruz a la reforma federal, y Veracruz está realmente en un dilema por ese tema. Pero nosotros podemos decirle a los maestros que se cumplió”.


¿Y tú que opinas?

www.buzonxalapa.com