categoría

13 de febrero del 2018

Para combatir las llamadas fake news, noticias falsas; el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con Facebook, sin embargo, en el documento sólo asegura que en las instalaciones del INE habrá oficinas de la red social, que tendrá acceso a información electoral. 

La copia del memorándum de cooperación Facebook-INE que obtuvo El Universal, aunque es considerado confidencial con restricciones a su divulgación, está compuesta por siete cláusulas, pero ninguna de ellas señala que la plataforma de Mark Zuckerberg se compromete al combate de las noticias falsas.

Sin embargo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova y otros consejeros, insisten en diferentes medios que el objetivo del acuerdo es combatir las fake news. 

El pasado 5 de febrero, el INE informó en un comunicado que, material producido por Facebook será difundido para detectar contenido de "baja calidad" y que esté más informada la toma de decisiones de los ciudadanos. 

El memorándum indica que Facebook tendrá acceso a las oficinas del INE así como al Programa de Resultados Preliminares (PREP) el 1 de julio. 

El documento redactado en inglés y en español, que entró en vigor el 3 de febrero, aclara que durante la contienda electoral (del 30 de marzo al 1 de julio de 2018), Facebook tiene la intención, pero no la obligación, de poner a disposición algunos de sus productos de participación ciudadana para usuarios de México en su plataforma. 

El día de las elecciones, Facebook tendrá la ventaja de obtener información en tiempo real sobre los resultados de la votación proporcionada por el INE, datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), que serán difundidos en tiempo real a través de la página web del organismo electoral y de los difusores, que consisten en imágenes y datos de cada una de las actas de casilla.

"El día de las elecciones, el instituto proporcionará un espacio físico en sus oficinas, donde la empresa podrá realizar actividades relacionadas con las elecciones, como publicar en sus plataformas videos en vivo de las actividades del día de las elecciones por Facebook o sus aliados", señala el documento.

La empresa de Zuckerberg y el INE se comprometieron a trabajar en equipo para crear foros y eventos relacionados en general con la contienda electoral, como sesiones de aprendizaje para periodistas respecto a la organización y celebración de los procesos electorales en el país. 

Las otras clausulas del acuerdo son sobre el INE, generales, confidencialidad, gastos, plazos y terminación, así como varias disposiciones, pero ninguna indica sobre dar a conocer herramientas para evitar que los ciudadanos caigan en las fake news. 

La vigencia del documento es el 10 de julio de 2018, una semana después de la elección, "a menos de que alguna de las partes lo dé por terminado anticipadamente (por cualquier causa o sin causa) mediante notificación por escrito", señala.

Fuente / Agencia