categoría

30 de enero del 2018

Científicos mexicanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron un mecanismo para destruir las células del cáncer de mama sin dañar las que están sanas, a través de nanopartículas de oro (AuNP), informó la institución.

Los investigadores explicaron que las AuNP, que ya se usan para combatir el cáncer, provocan que la membrana plasmática de las células dañadas sea más áspera después de 12 horas de incubación, lo que se traduce en que puedan incorporar más partículas en este tiempo.

Estas esferas sólidas de oro pueden interactuar con las células enfermas y con las sanas, debido a que no están recubiertas, pero hasta ahora no se había encontrado la manera de que no atacaran a las sanas.

“Lo que demostramos es que al relacionarse con las membranas de las enfermas cambian su superficie debido a que su membrana se vuelve altamente rugosa, en comparación con las no dañadas y, por tanto, la captación de partículas es mucho mayor”, explicó Carlos Lara Cruz, uno de los investigadores.

Este aumento genera que aquellas células afectadas puedan captar mayor cantidad de nanoesferas de oro y, por lo tanto, sean destruidas con menor número de nanopartículas y de una manera más eficiente y específica porque las no cancerosas ni las incorporan ni cambian su rugosidad.

En el estudio se emplearon las AuNP de 20 nanómetros en tiempos hasta de una hora, midiéndose el efecto sobre la rugosidad de la membrana plasmática de células de carcinoma mamario humano y su incorporación al interior de las mismas.

Las AuNP de 20 nanómetros van directamente hacia el núcleo de la célula cancerosa.

“No es necesario otro tipo de sustancia química para exterminar el mal, además de que las nanopartículas que no se incorporan salen sin dejar efectos porque el sistema no reconoce el oro”, afirmó Pablo Damián Matsumura, académico del Departamento de Biología.