categoría

07 de abril del 2020
  • Las principales empresas del país darán 100 minutos de llamadas y 150 mensajes de textos sin costo

 

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, numerosas familias han decidido quedarse en casa y así mitigar la propagación del Covid-19. Debido a esto, la comunicación a través de los smartphones se ha vuelto algo de suma relevancia y por ello, las compañías telefónicas más importantes del país han anunciado medidas para mantener conectadas a las personas.

De acuerdo con Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), empresas como Telcel, Movistar y AT&T, podrán en marcha un plan de llamadas con 100 minutos gratis como método de emergencia, así como 150 mensajes de texto (SMS), los cuales tampoco tendrán ningún tipo de costo para los usuarios de prepago.

Así lo informó el comisionado de IFT, Arturo Robles, quien señaló en un comunicado que “estos usuarios son los que en un principio podrían ser los más vulnerables y quedarse sin el servicio. No sólo por la situación de salud sino por la económica, o en un caso extremo, alguien convaleciente que no puede salir a hacer recargas”.

En México, de acuerdo con información del Instituto de Telecomunicaciones, se registraron 121,000,000 de líneas telefónicas hasta el cierre del tercer trimestre del 2019, de las cuales, el 83% está bajo un esquema de preapago.

En el caso de Telcel, para poder hacer uso de este beneficio que se llama “Paquete Amigo Contgo" y el cual tendrá una vigencia de 15 días, la persona deberá enviar un SMS con la palabra CONTIGO al número 5050.

Una vez que se haya realizado esa tarea, la persona contará con los minutos para realizar llamadas nacionales a cualquier estado de la República a partir del 6 de abril y hasta nuevo aviso. En el caso de esta compañía, el servicio únicamente podrá activarse por una ocasión.

Con AT&T, para adquirir estos beneficios se deberán cumplir un par de condiciones, que es haber realizado una recarga en los últimos 90 días y después registrarse llamando al número *611, o bien por medio de la página de internet de AT&T o Unefon. En este caso, la duración del beneficio será de 30 días.

Para Movistar, los usuarios podrán activar los beneficios a partir del miércoles 8 de abril con una llamada al *734256. El servicio sólo estará disponible en una ocasión y de la misma forma que con AT&T, el usuario deberá haber realizado una recarga con anterioridad (60 días), así como no deber ningún paquete o tener un saldo remanente.

Por otro lado, los clientes que cuenten con un plan de post-pago, es decir, que tengan algún tipo de plan, algunas compañías permitirán migrar a otras que sean de un menor rendimiento pero de menor costo. Esto será de forma temporal y sin cargos extras. Para más detalles al respecto, el IFT proporcionó la página https://coronavirus.gob.mx/

Asimismo, el Instituto dio a conocer que los usuarios podrán seguir realizando, sin costo alguno, llamadas a servicios de emergencia como 911, además de la línea que el gobierno habilitó para la atención de personas en medio de la emergencia sanitaria.

Hasta el corte de la noches del lunes 6 de abril, en México, se contabilizaron 2,439 casos de contagio en todo el país. Los estados más afectados con la capital y el Estado de México. La Ciudad de México registró 609 casos, mientras que el Estado de México, 261 infectados.

Respecto a fallecimientos, se contabilizaron 125 y cabe mencionar que la mayoría padecía enfermedades crónicas, quienes pertenecen al grupo más vulnerable ante la enfermedad, de la misma manera que los adultos mayores.