categoría

02 de marzo del 2020

Por la llegada del coronavirus a México la gente ha tenido que tomar mayores precauciones.

Una de las recomendaciones para evitar los contagios es lavarse las manos constantemente o usar gel antibacterial.

Sin embargo, en muchas farmacias, supermercados y tiendas de conveniencia este producto, así como los cubrebocas, están agotados.

lavarlas a “cada rato” es imposible, pues, ¿dónde hallarías tantos baños públicos para eso?

Además, “con la aplicación del alcohol en gel se ha encontrado una mayor reducción de bacterias en las manos, que con el lavado tradicional”, revela una investigación de la revista enlace químico, de la Universidad de Guanajuato.

Pero para disfrutar de los beneficios del gel antibacterial no es necesario que corras al centro comercial, ya que lo puedes preparar en casa.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte instrucciones para preparar 90 mililitros de gel antibacterial, en no más de 15 minutos y con un ahorro superior al 40 por ciento del producto comercial.

Ingredientes:

90 ml de alcohol etílico, etanol al 72%; aproximadamente 13 cucharas soperas

3/4 de cucharadita de carbopool; se adquiere en farmacias o droguerías

1/4 de cucharada de glicerina pura

1/4 de cucharadita de trietanolamina; se adquiere en farmacias o droguerías

Utensilios a necesitar:

Tazón de vidrio de 1 litro

Colador de malla fina

Recipiente chico de vidrio

Agitador de globo

Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mililitros

Preparación:

Se coloca el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente y chico de vidrio, y vierte el carbopol sobre el colador; se desbaratan los grumos con ayuda de una cucharita completamente; se vierte el alcohol en el tazón y se agita fuertemente con el globo mientras agregas poco a poco el carbopol.

Posteriormente, se agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo y cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no existan grumos, se agrega la trietanolamina, gota a gota, sin excederte, mientras se agita suavemente, hasta formarse el gel y se vierte el alcohol en gel en la botella de plástico, tapándose firmemente.

Cabe señalar que si la textura del gel es un poco espesa, se puede agregar alcohol hasta que se consiga la consistencia deseada.