categoría

07 de enero del 2018

El H. Ayuntamiento de Xalapa trabajará intensamente para que la labor de los artistas llegue a todos los ciudadanos del municipio y se amplíe la gama de espacios dedicados a la difusión de la cultura, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante la inauguración de la muestra colectiva “Breviario”, en el Centro Recreativo Xalapeño.

Recordó que para el diseño de las políticas públicas de su administración, en este recinto se celebraron los “Diálogos Ciudadanos, para que Xalapa vuelva a florecer”: “uno de los foros más importantes fue el dedicado a la cultura, pues se reflexionó sobre la forma de fomentar las artes”.

También –continuó–, se habló sobre cómo lograr que espacios como el Centro Recreativo Xalapeño se ocupen realmente por todos los habitantes de Xalapa y vengan con frecuencia a conocer el trabajo de los creadores que viven en el municipio.

“Ahora, ya como Gobierno Municipal, es momento de promover la labor de los artistas para que llegue a todas partes, y ampliar la gama de exposiciones y actividades culturales que pueden presentarse en museos o galerías. Queremos que el arte llegue a todos y que se escuche que Xalapa vuelve a florecer”, dijo.

Hipólito Rodríguez confió en que la inauguración de exposiciones como “Breviario” sea una constante en su administración y ofreció respaldar el trabajo del área cultural del Ayuntamiento, para que el arte se potencie y adquiera el relieve que merece.

Por su parte, Arcelia Caiceros, quien forma parte de la coordinación de la exposición, expresó que es un orgullo para el municipio que el Centro Recreativo Xalapeño sea sede de esta muestra colectiva y espacio emblemático de la actividad cultural: “Aún mejor, que se siga fortaleciendo con actividades artísticas y culturales en las que participan conjuntamente ciudadanos y autoridades.

“Breviario” es una muestra conformada por 48 obras de 26 artistas plásticos, con piezas de cerámica, escultura, fotografía, grabado, ilustración y pintura.

Se trata de Uros Uscebrka, Milena Milosevic, Tomas Strobel, Julián Pozos, José Bazán, Alfredo Ayala, Tomás Owen, Mariana del Campo, Carlos Torralba, Ivette Olmedo, Jimena Ramos, M de Armario, Ryuchi Yahagi, Miguel Licea, Lisandro Santiago, Pablo Muñoz, Iván Contreras, Carmen Rivadeneira, Raúl Dieff, Mónica Hernández, Sergio Elefante, Felisa Aguirre, Marco Antonio Velásquez, Teresa Gómez Cantarel, Beatriz Sánchez Zurita y Rabí Montoya.

Todos ellos participan de manera voluntaria y están dispuestos a ofrecer charlas y talleres sobre su especialidad en los diferentes centros comunitarios y la periferia de la ciudad, para apoyar los programas municipales.

Al acto inaugural asistieron la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (dif), Rosío Córdova Plaza; la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján; los regidores Consuelo Ocampo Cano y Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, y el encargado de despacho de la Subdirección de Cultura, Alejandro Schwartz Hernández.